miércoles, 13 de agosto de 2008

PERSECUCIÓN DE DIRIGENTES SINDICALES EN MADECO S.A.

Para nadie es un secreto de la actitud permanente de Madeco S.A. de perseguir a los Dirigentes Sindicales con una Política de “Sitio y acoso” por desarrollar actividad propia del cargo de dirigente sindical como es el caso de Juan Alarcón Gutiérrez, Director del Sindicato N° 2, desde el año 1987 a la fecha reelegido por sus bases desde entonces cada 2 años.

Diversas, han sido las formas en que esto se ha dado en el transcurso del tiempo, por las diferentes administraciones que han pasado por la empresa, todas, con un común denominador, esto es debilitar y desperfilar toda acción de los sindicatos tendientes a hacer respetar los derechos de los trabajadores o a detener acciones de la empresa que atenten contra de los trabajadores de la misma que lamentablemente no han sido pocas la ocasiones en que esto ha ocurrido. En todas ellas la participación del compañero Alarcón ha sido comprometida y absoluta en el transcurso de su permanencia como dirigente sindical.

Cuestión que ha desatado permanentemente las iras de estos administradores, a quienes no les ha temblado la mano en iniciar una acción judicial en contra de este dirigente solicitando el desafuero de este para ser despedido al 2° Juzgado del Trabajo de San Miguel con fecha de Noviembre de 2006 en la Causa Rol N°1600/2006, argumentando un supuesto incumplimiento de Contrato por desarrollar demasiadas horas sindicales, situación que había sido aceptada hasta esa fecha por la empresa quien hasta ese momento al descontar las horas que excedían al compromiso de pago de la empresa establecida en el Contrato Colectivo vigente, esto es 10 horas semanales, asumido por mas de diez años por las partes, hubo un cambio de administradores en la empresa y desencadenó una verdadera cacería de Dirigentes y ex dirigentes, logrando el despido primero de un Dirigente que no acepto el ser cambiado de puesto de trabajo por una incapacidad producto de un accidente del trabajo al cual se le negó el pago de sueldos y beneficios por más de dos años consecutivos con lo que se pone en practica la “Política de Sitio y Acoso” mencionado, obligando como es obvio a llegar a un acuerdo extrajudicial pues la situación del dirigente y su familia era ya insostenible. La empresa continúa con el despido de todos los trabajadores que no resultaron reelectos en sus cargos sin importar su calidad ni capacidad como trabajadores.

Estos hechos demuestran claramente la verdadera actitud que Madeco S.A. tiene hacia sus trabajadores y sus organizaciones.

En la presentación que hace a los Tribunales deliberadamente omite lo que la Ley claramente establece con respecto a los Dirigentes Sindicales al determinar la obligación que tiene el empleador de otorgar el tiempo para desarrollar sus actividades sindicales es un mínimo de horas por semana y no un máximo como el Señor Alfredo Valdés abogado de la empresa Madeco S.A. pretende demostrar en su argumentación. Este último personaje conspicuo representante de la acción antisindical que desarrollo la Dictadura Pinochetista, puesto que fue Director del Trabajo en esa época.

Extrañamente con un controvertido fallo la Magistrado del Tribunal sentenció en contra del Dirigente Sindical acogiendo la petición de desafuero de este.

Este hecho obliga a Apelar con un recurso de casación a la Corte de Apelaciones de San Miguel el cual fue visto y fallado el 4 de Agosto rechazando la apelación y reafirmando lo sentenciado en primera instancia, con lo que queda apelar a la Corte Suprema por no haberse considerado en ningún momento el derecho por la existencia de un acuerdo tácito entre las partes.

Lo que pretende con esta acción es acotar aún más el accionar de los dirigentes sindicales interpretando antojadizamente el cuerpo legal para debilitar aún más nuestra capacidad como auténticos representantes de los trabajadores. En abierta contraposición a lo manifestado por la Presidenta de Chile en su cuenta del 21 de Mayo pasado.

Cabe señalar que esto no es un hecho aislado, pues corresponde a una verdadera arremetida de los poseedores de las principales riquezas del país en contra de quienes podemos y debemos ser la fuerza de equilibrio para detener el voraz apetito empresarial, que no conforme con mantenernos en el ranking de la desigualdad en un primer lugar hoy pretenden sostenerlo además, bordeando el rango de una verdadera esclavitud.
Los Dirigentes Sindicales y sus Organizaciones abajo firmantes rechazamos en todas sus partes las pretensiones de esta empresa, pues atenta contra la dignidad de quienes realizamos esta labor legitima y consagrada aún por la Constitución Política de Chile y hacemos un llamado de alerta a todo aquellos Dirigentes honestos que se sienten al margen de esta situación que es cosa de tiempo que esta situación terminará por afectarlos y con esto estaremos condenando a nuestros hijos a derramar su sangre para reconquistar lo que perderemos.


SINDICATO N°s 1,2 y 3 de Madeco S.A.
SINDICATO N°s 1 y 2 de CEMCO S.A.
SINDICATOS N° 1 y 2 de Indalum S.A.
SINDICATOS DE ALUSA S.A.
FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS METALÚRGICOS E INDUSTRIALES FENAMET
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT ZONAL SUR

San Miguel, Agosto 12 de 2008

No hay comentarios: