sábado, 16 de agosto de 2008

Afiliación y legitimidad, el denominador común de candidatos a la CUT

En medio de proyectos que han cambiado la fisonomía laboral en Chile y de nuevas iniciativas que apuestan a seguir mejorando las actuales condiciones, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) vivirá el próximo 28 de agosto un nuevo proceso eleccionario que será clave para el sindicalismo nacional.

Cerca de 500 mil trabajadores elegirán a sus representantes. Son siete listas. Tres de ellas encabezadas por líderes emblemáticos como Arturo Martínez, del Partido Socialista (PS); María Rozas, por la Democracia Cristiana (DC), y Jaime Gajardo representante del Partido Comunista (PC). Las cuatro restantes, si bien no muestran líderes reconocidos por la opinión pública, sí apuestan por cartas con un gran kilometraje sindical, incluida la oposición.

Más allá de las propuestas de cada lista -que reafirma el fin de algunos subpactos- los postulantes buscan a un mayor desarrollo organizativo, un crecimiento afiliativo y mejorar la continuidad y legitimidad que ha ganado la central.

Justicia social, ni más ni menos

Dos potentes figuras sindicales como María Rozas y Jorge Matute, la primera como presidenta y el segundo como generalísimo de campaña, componen la lista C de la Democracia Cristiana. Ambos están acompañados por jóvenes y experimentados dirigentes como Nolberto Díaz, (ENAP), Janett Soto (ANEF), Luis Destefani (BancoEstado) y Jessica Cáceres (CTC).

Rozas destaca que la DC ha dado unidad a la CUT y resalta que su eslogan: Justicia Social, ni más ni menos, apela al llamado efectuado hace años por el desaparecido presidente de la central, Manuel Bustos.

Precisó que la lista está conformada fundamentalmente por adherentes a Soledad Alvear y explicó que en el último congreso de la DC, se delineó una carta de navegación que pretende lograr un 100% de sindicalización, negociación colectiva para todos los trabajadores más allá de la empresa, a lograr que la huelga sea realmente un elemento útil (Alvear encabeza justamente un proyecto en ese sentido) y la contraparte de la flexibilización. Para ello, utilizan el concepto "contractualizar" el trabajo, que persigue eliminar las boletas y la informalidad laboral. "Rozas aspira a conseguir la mayor cantidad de consejeros y a dejar en claro que la DC sigue participando activamente en la CUT. "Militamos, pero tenemos autonomía para decidir y un mandato que está por sobre la posiciones partidarias", reflexiona la dirigente.

Matute añade que la diferencia de fondo con la actual administración es la poca capacidad de diálogo. "El diálogo social es valioso para los trabajadores, lo que no impide la movilización. Queremos más justicia social, más negociación colectiva, eso se concilia con movilización y diálogo, las dos cosas no son incoherentes".

Autonomía sindical

Arturo Martínez lidera la lista D. El actual presidente de la CUT decidió no contestar los llamados hasta nuevo aviso. Sin embargo, uno de los apoderados de su candidatura, Fernando Olivares, explicó los principales lineamientos.

"Hemos entendido que el proceso de reconstrucción de la CUT ha cumplido una etapa y viene otra que es posicionar a los trabajadores en el quehacer de la sociedad en su conjunto, es decir, tenemos que ser actores relevantes para tomar decisiones clave", dijo.

Agregó que Martínez es el indicado para dirigir ese, toda vez que ha liderado la reconstrucción de la CUT y tiene las herramientas para potenciarla en la opinión pública. "Tenemos que respetar los liderazgos que con el tiempo han sobresalido", Según Olivares, la CUT es la casa madre de la representatividad de los trabajadores y su deber es ampliar el diálogo.

Explicó que a nivel partidista, la lista que representa al PS tiene en general más afinidad por el presidente de ese partido, Camilo Escalona, aunque insistió que "si bien existe el apoyo del partido y quienes lo dirigen, esta es una lista de trabajadores Autonomía sindical, una CUT para todos los trabajadores, ahí esta clarito el mensaje", concluyó.

Más lucha, más unidad

En el PC se fueron con todo. Jaime Gajardo, actual presidente del Colegio de Profesores y secretario general de la multisindical, encabeza la lista E -"Más lucha, más unidad"-, seguido del líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas. Según Gajardo, sus propuestas se basan en una necesaria continuidad de los actuales logros y desafíos de los trabajadores y, para ello "tenemos que ser capaces de obtener un poder real de negociación que hoy no existe, para que durante la negociación colectiva el empresario no tenga la facultad del reemplazo y tampoco del descuelgue. Eso es muy importante porque es una forma de distribuir la riqueza y dotar de un poder de negociación real a los trabajadores.

Y señala que siempre se buscará el dialogo, a través de mesas donde se discutan los puntos de vista, no desechan la movilización. "Estamos por dialogar, pero con los trabajadores movilizados, activos, respaldando las demandas. Desafortunadamente, hoy los empresarios no dejan otra opción, porque no tienen ningún espíritu para dialogar", remata el profesor.

Oposición: "Alianza democrática progresista"

Por la derecha figura la lista G, la cual con el nombre "Alianza Democrática Progresista" pretende ocupar uno de los 45 sillones de los directores que eligen el comité ejecutivo de la multisindical.

Sin embargo, la soledad con que Carlos Bastías, director del Colegio de Profesores y militante de Renovación Nacional (RN), pretende enfrentar a sus oponentes no le da muchas ventajas. Para el apoderado de este candidato, Alejandro Obal, las razones de llevar un solo representante en estas elecciones se explican por la falta de información. "Es primera vez que estamos postulando un candidato de la Alianza a la CUT (antes fueron sólo dentro de otras listas). Supimos a última hora sobre el proceso eleccionario".

Según Obal, la idea de inscribirse nace de la poca representatividad que sienten de los actuales dirigentes. "Nuestra gente está muy aislada y también tienen que saber que la CUT los puede ayudar, porque es para toda clase de trabajadores, donde están también los de la Alianza". La diferencia Obal la explica desde la calidad de representante de un Colegio de Profesores numeroso. "Somos como 80 mil personas, y desgraciadamente nunca hemos tenido nuestra voz en la CUT. Además, nos diferenciamos bastante, porque el gremio del profesorado siempre ha sido manejado por el PC y resulta que no está la derecha representada, aun cuando muchos pertenecemos a la Alianza y necesitamos que nos representen.

Al ser consultado por las posibilidades que la lista logre formar parte del grupo de directores, las expectativas son positivas. "Tenemos personas que son dirigentes de sindicatos, por ejemplo en el Metro, en la locomoción colectiva, pero esas personas nunca han tenido un líder que las dirija y que esté con ellos".

PRSD: “Por una CUT en el corazón”

Esta vez los militantes del Partido Radical (PRSD) decidieron jugársela por sí solos y se inscribieron separados de sus antiguos compañeros de lista: la DC.

La lista A, llamada “Por una CUT en el corazón de los chilenos”, es encabezada por Héctor Fernández (en la foto) ingeniero en minas y actual consejero de la multisindical. “Pretendemos ser una alternativa verdadera a la actual conducción, pues vemos que falta de participación de las minorías. A nosotros nunca nos han citado a las reuniones como partido”, explica. Agrega que su propuesta apunta a mejorar el nivel de los trabajadores, a través de la educación. “La voz de la CUT no se escucha en ese tema. Yo me eduque gratis y aspiro a algo similar”, dice.

Junto a ello, dice que los empresarios “no son enemigos” y asegura que “hay capacidad y dirigentes radicales para hacer otra cosa, nos diferencia que queremos menos demagogia y mas acción y que apoyaremos a las bases regionales. Para ello, debemos aumentar nuestro cupo para hacernos escuchar”.

Carlos Valenzuela, apoderado de la lista, precisó que “como hay tres listas ligadas al Partido Comunista (PC) se van a hacer daño entre ellos. Además, nosotros tenemos una ventaja ante la DC, pues antes siempre íbamos con ellos, pero tuvimos algunas polémicas entonces decidimos ir solos”.

Según Valenzuela, todos sus esfuerzos están concentrados en obtener la suplencia, luego que los consejeros ganadores acuerden a los representantes del comité ejecutivo.

“La apuesta es sacar los tres primeros candidatos para llegar a competir la presidencia y lo más probable es que la tengamos, porque si el PC llega a sacar los once consejeros que quiere, no van a querer manejar la presidencia de la CUT”, concluyó.

Ex PC: “Unidad y autonomía”

Bajo el lema “Por la unidad y autonomía de la clase trabajadora”, la lista F está compuesta por dos sub-listas que emergen del pacto entre el movimiento Convergencia Sindical y Corriente Sindical Clasista. En el caso del primero, quien la encabeza es Darío Vásquez (en la foto), actual tesorero del Colegio de Profesores, vinculado a Fuerza Social, movimiento creado por el ex presidente de los profesores y ex militante del Partido Comunista (PC), Jorge Pavez, La segunda sub-lista la lidera Jorge Araya, actual consejero nacional de la CUT y miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats). Todos los candidatos de esta última son militantes del PC. Según el apoderado Miguel Soto, “somos progresistas de izquierda. Nosotros preservamos la autonomía de las organizaciones por sobre los partidos y nos preocupamos la unidad del movimiento sindical. En ese sentido, no dependemos de ninguna corriente que actualmente esté en el Gobierno, por lo tanto estamos más dispuestos a no obedecer las directrices del Ejecutivo y de cualquier tendencia política”.

A su juicio, el proceso que se lleva a cabo cada cuatro años en la CUT “no es el más democrático, pues generalmente en esa instancia se pueden inventar ciertas cosas. Esa es nuestra preocupación y por eso que venimos diciendo que debe haber votación universal, un trabajador un voto, así no podrá aparecer nadie diciendo que tiene una cantidad determinada, porque cada trabajador va a poder emitir su voto directamente”.

Si bien Miguel Soto considera que el actual mecanismo no es ilegítimo, explica que se presta para que aparezcan sindicatos de la noche a la mañana a participar sólo de la elección y desaparecen posteriormente sin tener una participación activa”.

MIR: “Trabajadores al poder”

La intención de obtener un espacio en la dirigencia de la multisindical, no sólo surge de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, sino que también de distintos movimientos sociales e ideológicos que se quieren hacer parte de este proceso y medir la fuerza con que cuenta su organización dentro del movimiento sindical. En ese sentido, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) inscribió a sus candidatos bajo el lema “Trabajadores al Poder” y es la B la letra que los tocó luego del sorteo que desarrolló esta semana el Colegio Electoral Nacional de la CUT. A la cabeza de la de los miristas que mañana celebran 43 años de existencia, se encuentra Fabián Caballero, con quien este medio no se pudo comunicar durante todo el día, por lo que fue imposible llevar sus propuestas.

No hay comentarios: